sábado, 28 de marzo de 2009

PROYECTO: "CORREDOR BOGOTA-BUENAVENTURA"


El Proyecto "Corredor Bogota - Buenaventura" busca atravesar la Cordillera Central conectando los principales centros productivos del pais con el puerto de Buenaventura en el Oceano Pacifico, movilizando mas del 30% de las cargas que se exportan beneficiando asi el comercio exterior Colombiano; Este proyecto tendrá una longitud de 503 kilómetros.Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel.

Al finalizar el proyecto, se construirá un túnel de 8.800 metros, en una carreta de 550 kilómetros. Esta conectará a Bogotá con Buenaventura cruzando la cordillera Central de los Andes y sus vias de acceso conocidas como el Paso de la Línea. vias de acceso que se conectaran:
*Buenaventura-Buga
*Buga- La Paila
*La Paila-Armenia-Ibague
*Ibague-Bogota

El sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 47 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km. En este proyecto,el presupuesto oficial para ejecutar la obra es de $719.000 millones, e incluye la construcción del Túnel Principal y la ampliación a doble calzada del corredor Calarcá - Cajamarca.

BENEFICIOS DEL PROYECTO
1.Reducción en accidentalidad.
2.Ahorro en altura de 840 m.
3.Ahorro en recorrido de 10 km.
4.Los ahorros en costos de operación.
5.Generacion de mas de 437 empleos.

EL RIESGO GEOLOGICO de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I; Esta fase produjo información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
La información que se esta obteniendo con la Fase I proveerá de bases para la ejecución de la Fase II del proyecto.

En la actualidad, se dio apertura del proceso de Selección Abreviada para la contratación de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial y Ambiental, Construcción y Operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá - Cajamarca", por valor de $703.000 millones.El presidente de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, comentó que este es uno de los únicos casos en el mundo en los que para el planeamiento y diseño de un túnel se construye un túnel piloto a escala real, ejercicio que resuelve de una manera casi completa la incertidumbre geotécnica y el riesgo geológico, variables implícitas en la construcción y diseño de este tipo de obras. Además de esto, el túnel piloto será parte del proyecto del túnel vehicular proyectado.

NIVELES DE LECTURA