sábado, 28 de marzo de 2009

PROYECTO: "CORREDOR BOGOTA-BUENAVENTURA"


El Proyecto "Corredor Bogota - Buenaventura" busca atravesar la Cordillera Central conectando los principales centros productivos del pais con el puerto de Buenaventura en el Oceano Pacifico, movilizando mas del 30% de las cargas que se exportan beneficiando asi el comercio exterior Colombiano; Este proyecto tendrá una longitud de 503 kilómetros.Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel.

Al finalizar el proyecto, se construirá un túnel de 8.800 metros, en una carreta de 550 kilómetros. Esta conectará a Bogotá con Buenaventura cruzando la cordillera Central de los Andes y sus vias de acceso conocidas como el Paso de la Línea. vias de acceso que se conectaran:
*Buenaventura-Buga
*Buga- La Paila
*La Paila-Armenia-Ibague
*Ibague-Bogota

El sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 47 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km. En este proyecto,el presupuesto oficial para ejecutar la obra es de $719.000 millones, e incluye la construcción del Túnel Principal y la ampliación a doble calzada del corredor Calarcá - Cajamarca.

BENEFICIOS DEL PROYECTO
1.Reducción en accidentalidad.
2.Ahorro en altura de 840 m.
3.Ahorro en recorrido de 10 km.
4.Los ahorros en costos de operación.
5.Generacion de mas de 437 empleos.

EL RIESGO GEOLOGICO de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I; Esta fase produjo información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
La información que se esta obteniendo con la Fase I proveerá de bases para la ejecución de la Fase II del proyecto.

En la actualidad, se dio apertura del proceso de Selección Abreviada para la contratación de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial y Ambiental, Construcción y Operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá - Cajamarca", por valor de $703.000 millones.El presidente de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS, comentó que este es uno de los únicos casos en el mundo en los que para el planeamiento y diseño de un túnel se construye un túnel piloto a escala real, ejercicio que resuelve de una manera casi completa la incertidumbre geotécnica y el riesgo geológico, variables implícitas en la construcción y diseño de este tipo de obras. Además de esto, el túnel piloto será parte del proyecto del túnel vehicular proyectado.

NIVELES DE LECTURA


8 comentarios:

yuly andrea hincapie gonzalez dijo...

hola jessik
haces buen uso de la informacion con este articulo y manejas con claridad los terminos .....
estoy de acuerdo en que este proyecto proporciona una mejor calidad de vida en las vias ademas acorta un largo tramo entre ibague y armenia aspecto que nos beneficia a todos.

yuly andrea hincapie gonzalez dijo...

hola jesik

este proyecto ademas de acortar un largo tramo con su construccion el Instituto Nacional de Vias, generó 437 empleos en el proyecto eso significa mejorar la calidad de vida no solo en ambito de vias tambien en la economia.

Ximenita Agudelo dijo...

Jessica, es importante estar informado sobre lo que pasa en nuestro estado, y sobre todo sobre el túnel de la línea porque como bien se sabe este será una de las vías principales en nuestro país, ya que conecta con uno de los primordiales puertos de la nación, Buenaventura.
Es por eso es trascendental el ahorro de tiempo; es muy diferente transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11,9 kilómetros en terreno plano.

Anónimo dijo...

Es muy positivo que se le este prestando todo el apoyo a ese megaproyecto,es evidente el progreso en todo ese corredor vial desde bogotá,lo cual nos beneficiara a todos.

Alejandro Zuñiga dijo...

En mi opinion creo que este proyecto es de interes nacional por lo cual tu investigacion proporciona conocimento para los colombianos; hablando ya de el proyecto en comun, me parece que los beneficios que traera para el ambito de las construcciones son una base para su mismo desarrollo; la implantacion de nuevas tecnologias y tecnicas de construccion abre las puertas para la ingenieria moderna.

alejandra dijo...

este proyecto es muy importante para nuestro pais, ya que con el se dara un desarrollo social y economico en nuestra nacion, que ademas esta generando al rededor de 500 o mas empleos, lo cual es importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. el articulo esta completo ya que da tetalles minimos sobre el proyecto.

ALEXA dijo...

Este proyecto es muy bueno, me gusta que muestra cada uno de los detalles de la obra y lo que mas me llama la tención es que gracias a este proyecto se reducirán los accidentes, pues como todos saben el tramo Calarcá -Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. Pero con la construcción del Túnel la accidentalidad se vería reducida en un 75%.

julian galindo dijo...

hola:
el articulo es de interes para todos los colombianos proyectos como estos son los q se deberia promover a diario ojala esto sea una puerta para q el pais se anime y surgan muchos proyectos tan interesantes como lo es este