lunes, 20 de abril de 2009

MAPAS MENTALES:"EL AMBITO EDUCACIONAL"

CAPITULO 22
EL PENSAMIENTO
Este capitulo abarca tres importantes aplicaciones de los mapas mentales al dominio del pensamiento y de tomar notas; se refiere a la actividad de preparar y escribir ensayos, exámenes, proyectos o informes.

*LA CARTOGRAFIA MENTAL PARA ENSAYOS: significa identificar los elementos esenciales del tema en un mapa mental, y después usar las notas del mapa mental para construir una estructura lineal.

*LA CARTOGRAFIA MENTAL EN LOS EXAMENES: tras haber tomado notas en forma de mapas mentales durante todo el curso, y revisarlos con frecuencia se esta totalmente preparado para el examen.

*LA CARTOGRAFIA MENTAL PARA PROYECTOS E INFORMES: en proyectos pueden ser necesarias una amplia investigación y una presentación final adecuada, ya sea de forma escrita, grafica u oral, pero la manera de enfocarlos es prácticamente la misma que para ensayos y exámenes.
*BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES PARA LA PRESENTACION Y REDACCION:
  • Eliminan el estrés y el aburrimiento causado por la desorganización, el miedo al fracaso y el “bloqueo del escritor”.
  • Dejan libres los “eslabones mentales” asociativos para asimilar información e ideas nuevas, con lo que estimulan la creatividad y la originalidad.
  • Reducen el tiempo necesario para preparar, estructurar y completar tanto la tarea de presentación como la de escritura.
  • consiguen una presentación o un ensayo, proyecto o informe mas centrado, organizado e integrado.
  • control continúo del proceso analítico y creativo.

CAPITULO 23
LA ENSEÑANZA
Este capitulo se centra en el papel de los maestros y en las múltiples maneras en que es posible usar los mapas mentales para conseguir que la enseñanza y el aprendizaje sean vividos de manera mas estimulante, entretenida y eficaz.

*EL PAPEL DE LOS MAESTROS: La enseñanza es una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad porque los maestros son responsables del más valioso de todos los recursos: el intelecto humano. Si el conocimiento de base es falso o no se sostiene, el estudiante que aplique dicha base tendrá más posibilidades de que su estructura termine por desmoronarse completamente. Por consiguiente, es esencial que todos los maestros entiendan que la primera lección que ha de enseñarles a los estudiantes es la “alfabetización mental”, incluso antes de que se les enseñe a contar, a leer y a escribir.

*APLICACIÓN DE LOS MAPAS MENTALES A LA ENSEÑANZA: aparte de familiarizar a los estudiantes con la teoría y la práctica de la cartografía mental, los maestros pueden usar de mil maneras prácticas los mapas mentales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

*BENEFICIOS DE LA ENSEÑANZA CON MAPAS MENTALES:

  • Despiertan el interés de los estudiantes, consiguiendo que estos se vuelvan más receptivos y cooperativos.
  • La cartografía mental resulta especialmente útil para niños con “dificultades de aprendizaje”, y en particular, con dislexia.
  • Hacen las lecciones y presentaciones más espontáneas, creativas y placenteras.

CAPITULO 24
COMO CREAR UN MAPA MENTAL MAESTRO
En este capitulo se relaciona específicamente la técnica de la cartografía mental con la lectura de libros, asistencia a clases y conferencias, y adquisición de un vasto cuerpo de conocimiento integrado.

*COMO CARTOGRAFIAR MENTALMENTE UN LIBRO: en síntesis, la técnica para cartografiar mentalmente un libro se divide en dos partes: la preparación y la aplicación. Dentro de estas divisiones hay ocho etapas:

  1. vistazo inicial, para crear la imagen central del mapa (10 min.)
  2. fijación de los objetivos, en tiempo y cantidad (5 min.)
  3. Cartografía mental del conocimiento existente sobre el tema (10 min.)
  4. Definición y cartografía mental de los objetivos (5min).
  5. Visión global: añadir las ramas principales del mapa mental.
  6. Visión previa: primer y segundo nivel.
  7. Visión interior: llenar los detalles del mapa.
  8. Revisión: acabado del mapa mental.

*BENEFICIOS DE LAS NOTAS TOMADAS EN FORMA DE MAMA MENTAL Y DEL MAPA MENTAL MAESTRO:

  • Permiten tener a la vista en todo momento el “cuadro” total del conocimiento, con lo que se alcanza una comprensión más equilibrada y amplia del tema.
  • Ocupan menos espacio que las notas lineales.
  • Ofrecen al cerebro un foco central y una estructura dentro de la cual se pueden integrar los conocimientos de cualquier tema.
  • Incrementan el ansia de conocimiento del cerebro.
  • refuerzan el recuerdo y la comprensión de libros, clases...

MAPA MENTAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tu aporte es muy claro respecto a los beneficios que aportan los mapas mentales a la educacion, quizas si todos los docentes implementaran este metodo y no los tradicionales , los estudiantes se expresarian libremente, entenderian mas rapido los temas a ver, las clases no serian "aburridoras" y no tendrian que usar el metodo de "las copias" ya que todo estaria claro y complejo en su cerebro.