CARACTERISTICAS:
*Entretener:Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.
*Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento.
*Convencer :Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.
*Argumentar: Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
*Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas.
2.EXPOSICION O NARRACION:Esta sección enseña al público los puntos fuertes que vamos a defender. Se persigue la brevedad (no aburrir al auditorio, no traspasar el umbral de atención del público y evitar la desproporción entre discurso y tema), la claridad (es imposible convencer al público si no se ha enterado de lo que se trata, aunque literariamente la oscuridad y ambigüedad puede ser un mérito).
3.ARGUMENTACION:Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria.
4.PERORACIÓN:Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión y su indignación para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva.
*Leído:Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.
*Memorizado:Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
*Improvisado: La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
*Extemporal: Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.
· Selección del un tema.
· Acopio de información.
· Selección de materiales.
· Ordenamiento de materiales.
· Construcción del mensaje (guión).
· Conclusión.
· Habilidades de un comunicador.
· Conocimientos técnicos de un comunicador.
3 comentarios:
ME PARECIO MUY INTERESANTE LO QUE PUBLICASTE, PUES AHI PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS ASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA TENERLO EN CUENTA Y EN UN FUTURO APLICARLO.
La importancia de los estudios sobre el discursos, sobre todo el discurso de aula es enorme, ya que éste interviene de forma crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque se ha debatido mucho la autenticidad del discurso del aula, éste es auténtico en cuanto a su origen, su contexto (la clase), sus participantes y su finalidad pedagógica. En palabras de Nussbaum, L. y Tusón, A. (1996): «La lengua usada en clase es un instrumento de transmisión, de representación, de construcción de conocimiento y de relaciones sociales dentro de ese minisistema social que es el aula y, además, en el caso de la clase de LE es el objeto de estudio y, por tanto, evaluable».
El discurso es muy importante ya que se encuentra presente en nuestra sociedad como forma de mensaje, para comunicarnos los unos a los otros pero no simplemente como forma de conversacion si no como un metodo para dar a conocer nuestras ideas, un tema o refutar pensamientos; Esto se logra teniendo encuenta algunos pasos como los expuestos en tu articulo.
Publicar un comentario