sábado, 14 de marzo de 2009

DibUjo ArQuItEctOnIcO A TrAvEz DE La HisTorIa

Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras, ubicados en abrigos, corachas (muros) y el interior de cuevas. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual; este lenguaje permitió a los mas antiguos hombres comunicar sus ideas, pensamientos, preocupaciones como la construcción de objetos por fabricar y de refugios para si mismo y para sus actividades.
Este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al DIBUJO ARTISTICO el cual intenta comunicar ideas y sensaciones libremente y con finalidad estetica, y por otro al DIBUJO TECNICO el cual tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.Segun el campo de desempeño el dibujo tecnico se clasifica en:
Dibujo mecánico: se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.
Dibujo eléctrico: se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad.
Dibujo electrónico: representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: se emplea en la organización de ciudades, en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros.
Dibujo Arquitectonico: abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. El dibujo arquitectónico se puede dividir en tres grupos:
*Dibujos preliminares: el estudio de un proyecto comienza con un programa redactado con base a las necesidades del propietario, función de la construcción, materiales y carácter del sitio. Luego se trabaja en el dibujo del croquis, por medio del cual las primeras ideas encuentran expresión y se estudian las distintas soluciones factibles, Hasta que una es seleccionada como esquema básico.
*Ante proyecto: es lo que generalmente se entrega al propietario de una obra para que de su conformidad o discuta sobre él las modificaciones a introducirse en elproyecto final.
*Planos de obra: contienen los datos referidos a la estructura y edificacion del proyecto. Estos datos contienen las instrucciones que el proyectista da al constructor y deben considerarse de tal forma, que este último pueda trabajar libremente sin interrumpir la obra para formular consultas.
El dibujo Arquitectonico es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma ya que emplea signos gráficos, regidos por normas internacionales que lo hacen más entendible. Para que un dibujo Arquitectonico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. La función de los dibujos arquitectónicos ha permanecido sin cambio alguno desde los primeros siglos hasta nuestros días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy cierto lo que planteas.. la comunicacion y el dibujo siempre han estado ligados y es el hombre en su afan de transmitir sus sentimientos, emociones, necesidades, y descubrimientos comienz a crear signos que con el tiempo cobran sentido para la humanidad entera.. en sintesis tienes una propuesta a modo de resumen reflexivo frente al dibujo con una perspectiva historica.... te felicito.. auqnue deberias seguir por la linea de la historia y ondar sobre tu vision de eso en la actualidad!!! como educadora creo muy necesario ver el arte y la comunicacion como ejes fundamentales en el desarrollo del hombre.. la humanidad-.. y el mundo!!!

Anónimo dijo...

creo que es muy importantye la informacion que planteas hay ya que para nosotros como dibujantes no solo tenemos que saber como trazar una linea si no tambien de donde y como surgio todo este cuento del dibujo arquitectonico....me llamo mucho la atencion tu informacion.

Anónimo dijo...

me parece muy buena la informacion que nos das ya que nosotros como dibujantes debemos saber de donde y como surgio todo este cuento de el dibujo arquitectonico puesto que no solo debes saber trazar una linea y ya...me llamo mucho la atencion y pues me enseño cosas que no sabia....

Anónimo dijo...

...si es cierto....ahora vemos que el dibujo tecnico tiene muchos campos de accion...todo hace parte de un mismo concepto que transmuta a otros campos y que gracias a esta "simbiosis" se complementan...
llegandose a convertir casi en un lenguage de expresion de estos

Ximenita Agudelo dijo...

algo que puede reforzar la idea que estas tratando en el artivulo es el siguiente parrafo "La escritura, como retoño formalizado del dibujo, y la comunicación vocal verbalizada, han sido, desde luego, perfeccionadas como nuestro medio principal de transmitir y registrar información, pero han sido también utilizadas, en enorme escala, como vehículos de exploración estética. La intrincada transformación de los gruñidos y chillidos ancestrales en complejas y simbólicas palabras nos ha permitido ‘jugar’ con las ideas y manipulas las series de vocablos (primariamente instructivos) con nuevos fines de juego estético y experimental". Y es asi como puedo decir que como dibujantes arquitectonicos tenesmo por medio del dibujo comunicarnos con nuestros cologas o personas con las que debemos trabajar como con Arquitectos, Ingenieros civiles y demas. Espero haber aportado algo...hasta la proxima